Historia

Un 9 de Noviembre de 2010 un grupo de amigos amantes de la música, y en especial de los sones cofrades, pensaron en la idea de montar una agrupación musical en el pueblo, esto parecía una locura pero con el paso de los días el proyecto comenzó a tomar formar y se convirtió en una realidad y no en un sueño. Supuso un gran esfuerzo que con gran trabajo y dedicación consiguió hacerse realidad.

Los primeros instrumentos vinieron cargados de grandes anécdotas en las que no faltaron los imprevistos. Pero una vez que los tuvimos en nuestras manos no quisimos dejar ni un solo momento escapar, así que la gente que se animó empezó a aprender solfeo y una base básica para poder tocarlos.

Los primeros ensayos tuvieron lugar en la Sala de Exposiciones que el ayuntamiento nos cedió. Pero el número de componentes siguió creciendo y el espacio cada vez nos era más pequeño, por lo que nos trasladamos al nuevo lugar de ensayo, el nuevo recinto ferial.

Siempre recordaremos el 13 de Junio en el que estrenamos nuestro primer uniforme y banderín que lucíamos orgullosos acompañando con gran ilusión la Cofradía de San Antonio, pues era nuestra primera procesión acompañando una imagen. Tuvimos el placer de participar en el certamen de bandas que organizó la Cofradía del Huerto, además de la cabalgata de reyes para la que trabajamos con gran entusiasmo tocando melodías navideñas, y aquella actuación en el Colegio Salesiano de Antequera, donde algunos componentes dieron un concierto didáctico. Pero esto no fue más que el principio, en el corpus contaron de nuevo con nuestra música y más tarde salimos del pueblo llevando nuestras melodías hasta la población de El Salar, Granada.

Desde entonces no hemos dejado de trabajar para seguir creciendo y darnos a conocer en el mundo cofrade. Muchos han sido los días de ensayos hasta llegar a la que sería para nosotros nuestra primera “Semana Santa”. Fue un gran paso como componentes de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Gracia, en la que actuamos el Viernes de dolores en el Vallle de Abdalajís, Jueves Santo en Antequera, Viernes Santo en Cuevas de San Marcos y Domingo de Resurrección en Archidona.

Nos enorgullece poder decir que hemos acompañado a la patrona de nuestro pueblo la Virgen de Gracia de la que llevamos nuestro nombre, siendo unos días muy especiales para nosotros. Y como no recordar la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna en su veinticinco aniversario que fue todo un acontecimiento para la historia de la cofradía y para nuestra banda, acompañar su imagen en agradecimiento al tan valioso banderín que nos ha cedido la cofradía.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de Gracia está formada por un grupo de casi 90 componentes que hoy día pueden decir que más que compañeros son amigos o incluso una gran familia. Cada uno de ellos es una pieza importante en este puzle.

Hemos recorrido un gran camino hasta poder llegar aquí pero aun así seguiremos trabajando hasta llegar a lo más alto. Hoy día podemos decir que cada actuación la vivimos con nervios como si fuese la primera; porque el día a día es un reto en el que nos enfrentamos a un instrumento del que no dejamos de aprender.